noviembre 27, 2020

Declaración de la LCT (Argentina) 17.11.20

Repudiemos al FMI, organizándonos y luchando contra el ajuste
 
No al Ajuste

No a las reformas estructurales

La semana pasada llegó al país una delegación del FMI para negociar con el Gobierno peronista de A. Fernández y Cristina de Kirchner los futuros ajustes. No solo vienen a negociar los cobros de los 40 mil millones de dólares que se endeudó el gobierno de Macri, en los últimos cuatro años, sino también a cobrar los 53 millones de dólares que se le debe a ese organismo, y de conjunto vienen a garantizar el pago de los más de 325 mil millones de dólares de deuda pública -a bonistas y otros organismos financieros-, deuda que militares, radicales, peronistas y radicales-macristas vienen creado en estas últimas cuatro décadas.

Hace poco más de un año, y teniendo de fondo el desastre económico del gobierno macrista, Alberto Fernández, encabezando el Frente de Todos, hacía campaña electoral diciendo que le iba a poner plata en el bolsillo de los trabajadores y los jubilados, hablaba de un 20 por ciento de aumento para todos ni bien asumiera. Pero pasados los primeros tres meses, antes de la pandemia, no hubo ningún aumento de esa característica. Peor aún, se postergaron las paritarias e incluso los aumentos en jubilaciones a duras penas alcanzaron la inflación, pero achatando la pirámide para que más jubilados ganaran la mínima. 
Después vino el “aumento” para estatales y docente, casi diez puntos por debajo de la inflación del último año, y el anuncio de la nueva fórmula jubilatoria que se ajustará teniendo en cuenta la recaudación y el índice de aumentos de los salarios, pero ya no se toma en cuenta la inflación. En otras palabras, las miseras jubilaciones serán más bajas aún en relación al costo de vida. Y se quitó el IFE 4, la ayuda económica por pandemia, anunciado que el déficit fiscal será menor de lo que se anunciaba un mes atrás (léase; vamos a ajustar más aún, en educación, salud, etc., etc.). Todo esto a días de la llegada al país de la delegación del FMI…

Por eso son mentirosas las declaraciones de Cristina Kirchner y Alberto Fernández cuando dicen que no van a ajustar, que la crisis no la van a pagar los pobres sino los especuladores. Incluso el impuesto a las grandes fortunas, no es un impuesto sino una colaboración por única vez, y cada vez afecta a menos millonarios, los que su mayoría accionaran legalmente, y de cuya recaudación casi la mitad va al sector privado. Pero este supuesto impuesto a las riquezas funciona como una cortina de humo mientras se hacer pasar los ajustes y reprime a los pobres por tomar tierras para tener un techo. Y, sobre todo, es mentiroso el gobierno de Fernández-Kirchner porque nada dice de que el FMI hace concesiones en el tiempo y facilidad de pago, pero reclamando reformas estructurales tales como achicar más aún el Estado, en sus puestos de trabajo y salarios, como llevar de 65 a 70 años -optativo a 75 años- la edad jubilatoria, y la reforma laboral que es flexibilizar las condiciones de trabajo, sobre todo de contratación y despido.
  
Mientras tanto las centrales sindicales que sostuvieron al gobierno y los ajustes de Macri, CGT y CTA’s, dirigidas por el peronismo, no pueden ya mirar para otro lado y tibiamente empieza con su parodia habitual, mostrando cierto descontento por el ajuste. Sin embargo, no hacen más que charlar con su gobierno, las patronales y el FMI, y ni siquiera emitieron un comunicado rechazando los desalojos, como el en Guernica, ni las reformas estructurales que se busca imponer.
  
Hay que organizarse, movilizarse y luchar como lo vienen haciendo los trabajadores de GRI Calviño, Cresta Roja, Danica, enfermeros, etc. Impulsando y coordinando todas las luchas hacia un Congreso Obrero de Delgados de Base, con delegados representando a los establecimientos o frentes en lucha, con comisiones internas y sus delegados, con seccionales y sindicatos combativos, junto a representantes de organizaciones de trabajadores desocupados, de asambleas populares, de ambientalistas o de vecinos en lucha por un techo, que luche e impongan una verdadera Huelga General-con piquetes de autodefensa- que derrote el plan de ajuste y eche al FMI, y sus planes de hambre y superexplotación capitalista.

*Fuera el FMI – No al pago y desconocimiento de la fraudulenta deuda externa!
*Trabajo y aumentos de salarios – Derrotemos los ajustes y la flexibilización laboral
*Coordinemos todas las luchas hacia un Congreso Obrero de Delegados de Base
Todos a la marcha del 19 de noviembre, 17hs en el Obelisco


Liga Comunista de los Trabajadores

No hay comentarios.: