El 27 de marzo de 1922 se iniciaba el XI Congreso del Partido Bolchevique, último en que Lenin presentara el informe del Comité Central. En el evento, nada menos que alguien como Riazanov interviene rechazando la burocratización galopante del partido y emplazando al Comité Central por la transformación de los militantes en dóciles burócratas. En aquel momento, 22 miembros o simpatizantes de la tendencia Oposición Obrera habían denunciado ante la Internacional Comunista violaciones a la democracia en el partido. Preobrazhenski participa del Congreso señalando a Stalin como ejemplo de burocratización. Poco después, en una carta de abril al Politburó, Trotsky invoca limpiar al partido del burocratismo con el objetivo de reordenar la economía, para lo cual es necesario liberarlo de la administración directa del Estado.
17.04.1923: XII Congreso del PCUS. La alianza establecida entre Zinoviev, Kamenev y Stalin acerca de la dirección del partido en noviembre del año anterior, con motivo de la grave enfermedad de Lenin, se convierte en un triunvirato de hecho. Zinoviev afirma que toda crítica a la línea del partido es objetivamente menchevique.
08.10.1923: Trotsky envía una carta al Comité Central denunciando la burocratización del aparato del partido, los nefastos métodos utilizados por la Secretaría General en la selección de los responsables, la gran capa de militantes rentados que entran en la dirección renunciando a sus propias opiniones y la gran masa de militantes que solo recibe órdenes e intimidaciones. Cotidianamente, Stalin elige a los altos cargos del partido y del Estado según su conveniencia; Trotsky vincula la lucha por la democracia partidaria con su ya notoria exigencia de planificación económica única y planificación industrial.
15.10.1923: 46 dirigentes comunistas envían una carta al Comité Central denunciando que un "aparato burocrático seleccionado" representa un régimen intolerable que está destruyendo al partido, que "prácticamente ha desaparecido la libre discusión" y que está vigente la dictadura de una fracción instaurada de hecho posteriormente al X Congreso. La carta de Trotsky y la carta de los 46 significan el nacimiento de la Oposición de Izquierda soviética. Ante las arteras descalificaciones infundadas desde la troika y el aparato, Trotsky declara: "Hay otro Politburó en el Politburó y otro Comité Central en el Comité Central".
21.10.1923: Conferencia Nacional de los comités de huelga alemanes en una situación revolucionaria. La mayoría socialdemócrata vota en contra de una Huelga General. La dirección del Partido Comunista, refrendada por la dirección rusa, cancela al día siguiente la insurrección previamente acordada. En agosto anterior, Stalin había planteado, en carta a Bujarin, "retener y no alentar" a los comunistas alemanes. La negativa de la dirección de la Internacional Comunista a preparar responsablemente la insurrección alemana, y luego su disposición a cancelarla, constituyen una capitulación que fortalecerá a la fracción burocratista encumbrada en Moscú.
05.12.1923: Producto del clima de polémica que se ha producido, el Politburó se ve obligado a votar una resolución unánime, en gran parte redactada por Trotsky, que anuncia un "nuevo curso democrático" en el PCUS.
08.12.1923: Trotsky escribe su texto "El nuevo curso", publicado en "Pravda" el día 11, que enfila contra "la fracción burocrática conservadora". Es necesario "un viraje serio en la mentalidad e intenciones del aparato del partido". Afirma que "la degeneración amenaza a la vieja guardia" y señala a "los elementos más conservadores del aparato" que frente a la protesta u objeción sancionan a los críticos.
14.12.1923: Ocho miembros titulares y suplentes del Politburó, descontando a Trotsky, dirigen una carta al Comité Central y a la Comisión de Control contra su escrito, acusándolo de fraccionalismo, de levantar a la juventud del partido contra la dirección, de desacreditar a la dirección. Recuerdan que Trotsky "durante largos años luchó contra el bolchevismo codo a codo con los oportunistas". Zinoviev denuncia "el trotskismo".
A continuación se vota en el PCUS sobre la lucha política entre el triunvirato y la Oposición de Izquierda. El aparato del partido controla todos los mecanismos, manipula los votos y falsifica resultados. Seguidamente la XIII Conferencia del partido declara en forma casi unánime que la Oposición ha abandonado el leninismo y pretende destruir el aparato del partido. Stalin ya concentra en la práctica todo el poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario