diciembre 21, 2014

¡¡No al Régimen Laboral Juvenil!!

¡¡No al Régimen Laboral Juvenil!!
¡¡Combatir la política anti-trabajadora del humalismo!!
¡¡Derrotar al Gobierno y al Congreso!!

El gobierno capitalista de Ollanta Humala, siguiendo por la senda neoliberal ultra-reaccionaria iniciada por Fujimori y continuada por Toledo y García, vuelve a asestar un duro golpe en contra de los trabajadores; esta vez dirigió su artillería contra los jóvenes. 

El pasado martes 16 de noviembre en el boletín de Normas Legales de “El Peruano” fue publicada la Resolución Suprema que promulgó la nefasta Ley del Régimen Laboral Juvenil, la cual vulnera de manera escandalosa una serie de derechos adquiridos.

Esta norma, parte del 4to. paquete para el “crecimiento” económico, reduce el periodo vacacional a sólo 15 días y la indemnización por despido, además elimina el pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS), las gratificaciones, utilidades, la asignación familiar y el seguro de vida para los jóvenes entre 18 y 24 años que por primera vez figuren en una planilla o que lleven 90 días desempleados.

Una vez más el Estado de la burguesía se revela como un instrumento al servicio de un sistema económico (el capitalismo) que al encontrarse sumido en una crisis histórica irreversible se perpetua pauperizando las condiciones de vida de los trabajadores. 

Así mismo, el 18 de diciembre último, la policía, un brazo armado de la burguesía, reprimió ferozmente a los jóvenes que se movilizaron como respuesta a la imposición de Ollanta Humala, marioneta de la patronal; aquel milico que en campaña prometió una falaz “gran transformación” y que contó con la complicidad de toda la izquierda reformista.

La juventud debe organizarse en sus centros de trabajo, de estudio, en sus barrios, a nivel nacional. Solo un masivo y bien organizado movimiento puede impedir que este gobierno y los congresistas de todos los partidos patronales continúen agrediendo a los jóvenes.
   
Una vez más queda demostrado que es preciso luchar siempre en frente único de todos los oprimidos. El Comité Nacional Unitario de Lucha (CNUL) debe dejar de ser solo un membrete que no conduce a la clase obrera y al pueblo, para unificar todas las demandas hacia una necesaria Huelga General Indefinida. Si la burocracia sindical de la CGTP y la CUT no están dispuestas, como ya lo han demostrado, a articular y dirigir las luchas hasta sus últimas consecuencias, deben ser expulsadas de sus puestos y reemplazadas por delegados elegidos democráticamente por las bases, por compañeros verdaderamente comprometidos con la defensa de los intereses de los explotados y abocados a la creación de una única Central clasista de masas, que sea un genuino instrumento al servicio de los trabajadores de la ciudad y del campo.

¡Por un Gobierno Obrero y Popular!

Revolución Permanente

19 de diciembre 2014

diciembre 10, 2014

LM 21


Introducción a LM 21

Lucha Marxista # 21 aparece con motivo de la movilización de protesta contra la Cumbre COP 20, donde se reúnen los responsables políticos de la destrucción ecológica que está produciendo el sistema capitalista: los gobiernos imperialistas y los gobiernos de las clases dominantes de todos los países. Para acabar con este desalmado ataque a las fuentes más básicas de supervivencia de las masas humanas, los trabajadores del mundo debemos acabar con el Capitalismo y los Estados de la burguesía en todo el planeta, por medio de una revolución socialista internacional. Pero lamentablemente la mayoría de las dirigencias sindicales y populares no defienden en la práctica los derechos del pueblo trabajador y menos desean esa revolución. 

Reproducimos el texto en que dos meses atrás planteamos conformar un organismo de coordinación de los sindicatos más combativos del momento. Saludamos que este organismo se haya constituido con el nombre de Red Solidaria de Trabajadores – Perú. A los compañeros de la Red los animamos a ampliarla permanentemente y exigirle a las direcciones de la CGTP y la CUT que convoquen asambleas de bases para discutir y decidir urgentes medidas de lucha contra el gobierno, ligando a los trabajadores sindicalizados con los de otros sectores, en asambleas populares y una Asamblea Popular Nacional. En este camino debemos hacer realidad la única medida que es capaz de arrancar verdaderas conquistas históricas: la Huelga General Indefinida.

octubre 19, 2014

Editorial Revolución Socialista # 10


A más de tres años de gobierno de Humala, nuestro pueblo sigue soportando las arremetidas económicas y represivas de esta otra versión política del neoliberalismo burgués. Desafortunadamente, hay algo que distingue de forma aún más negativa la actual coyuntura de aquellos períodos del Toledismo y el Apra: el movimiento obrero y popular como conjunto se encuentra en reflujo, en desmovilización. Las huelgas indefinidas de los mineros de la Shougang, de la provincia de La Convención en el Cusco, de la Federación Médica, no han sido más que luchas aisladas. La amarga realidad del movimiento es su desconexión y parálisis como resultado de una deserción: la deserción de su dirigencia del combate, particularmente la virtual complicidad de la dirección nacional de la CGTP con el gobierno.

Conducida burocráticamente desde hace décadas, la CGTP ha terminado siendo involucrada por su cúpula en las campañas de partidos y alianzas contrarios a los intereses de los trabajadores, como lo fue con de Gana Perú el 2011, con la no revocatoria de Susana Villarán el 2013 y su reciente intento de reelección el 2014. Esto constituye una grave violación histórica del principio más básico de la lucha proletaria, que es la defensa de la independencia política respecto a la clase dominante.

La dirección de la CGTP defendió a Humala y mandó marchar a su favor en el primer año de su gobierno, y aunque en setiembre del 2013 llamó a un Paro Nacional, ésta fue, como otras veces, no sólo una medida arbitrariamente limitada y auto-justificatoria, sino débil. En suma, una conducta complaciente, genuflexa, de rendición oportunista ante lo que consideran, disparatadamente, un apreciable régimen de mal menor. Aquel Paro fue convocado por un Comité Nacional Unitario de Lucha (CNUL), teóricamente aglutinante de las más importantes organizaciones populares de la ciudad y el campo, pero que, como otras instancias creadas por la burocracia sindical anteriormente, solo existe en el papel y es incapaz de dirigir a las masas hacia la conquista de sus reivindicaciones. Esta recurrente práctica que combina la creación artificiosa de siglas de pantalla, con la real postración ante el gobierno burgués, es una auténtica traición.

La Izquierda
La CGTP se mantiene dominada por el Partido Comunista y Patria Roja, dos partidos que siendo de naturaleza trabajadora siempre han pretendido la reforma del sistema pero no su liquidación, y han vivido a la cola de tal o cual partido burgués, sirviéndole política y electoralmente. Estas dos organizaciones conformaron el año pasado, con otras cuatro, el llamado Frente Amplio: dos de ellas de carácter burgués, Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio, y dos pequeño-burguesas, Partido Socialista, Tierra y Libertad. Una serie de otros círculos reformistas están integrados como bases. Al mismo tiempo, una representación parlamentaria suya actúa en el Congreso como gemela de sus antiguos enemigos de Acción Popular.

Pero aunque el lenguaje político usual designe al Frente Amplio como “la Izquierda”, en realidad éste no se identifica así. Se presenta como una confluencia de grupos que van desde la izquierda al “centro”, y pretenden, en los esquemas seudomarxistas del PC y PR, un “cambio democrático y patriótico” contra el “continuismo neoliberal”. De hecho todos los partidos del FA estuvieron de acuerdo en suplicar a destacadas fuerzas burguesas “de centro” una alianza para las elecciones municipales y regionales: a los neoliberales Partido Nacionalista, Acción Popular, Somos Perú, Somos Lima…, con la única excepción del rechazo que Tierra y Libertad expresó hacia Perú Posible cuestionando su corrupción, pero en ningún momento su carácter neoliberal.

El final de la aventura ya es conocido; la alianza en Lima se estableció básicamente con el toledismo pero también con sectores del humalismo, el andradismo y otras argollas, bajo el rótulo alquilado de “Diálogo Vecinal”. En el último minuto Patria Roja abandonó el contubernio únicamente por no haber obtenido los cupos de regidores que exigía. En buen romance, lo que podemos calificar de una histórica amalgama estalino-caviar-reaccionaria con programa abiertamente neoliberal, que ha recibido un 9.7 % de votos emitidos (o sea reales, no “válidos”), muy cerca del 5.8 % conseguido en noviembre del 2013 por la Izquierda capitalina. De esta manera la Izquierda ha logrado con tesón ser repudiada y barrida doblemente durante dos años consecutivos, mientras los revolucionarios hemos llamado al Voto Nulo: Voto Clasista en todo el país, contra todas las candidaturas burguesas. 

Resumiendo, la Izquierda pro-capitalista desechó su clásico discurso nacionalista-socialdemócrata para diluirse completamente en el siempre denostado “continuismo neoliberal”, al que pertenece por propia defensa la administración municipal de Villarán. Los falsos comunistas abandonaron de pronto su rol como tergiversadores del marxismo, para jugar un papel todavía más infame.

Más clasismo
Sindicalismo economicista, desarticulador y manipulador, derrotismo funcional al gobierno, electoralismo servil a los partidos de la burguesía, son algunas de las características de la capa burocrática que domina las mayores organizaciones proletarias, como son la CGTP y la CUT, y que mantiene las luchas del movimiento de masas aisladas, sin perspectivas, propiciando su retracción al punto de que las escasas acciones defensivas no guardan correspondencia con la intensidad de las políticas antipopulares a derrotar. 

Frente a ello están las necesidades apremiantes de organización y acción del pueblo trabajador en todo el país. Una nueva hornada de luchadores emergió en los últimos años con sindicatos como Relima, Topy Top, Ripley, Saga, Metro, Plaza Vea, Celima, Trebol, Claro, Molitalia, Gloria… Esta clase obrera precisa de coordinación, de unidad, de organismos de frente único, de plataforma anti-capitalista, para estar en condiciones de arrancar conquistas a nivel nacional. Es urgente agrupar a los gremios en conflicto en una Coordinadora o Comité que convoque luego a luchas más extendidas, removilizando a todos los sectores; que atraiga a los sindicatos y organizaciones populares más firmes y activos. Esta política consecuente se llama clasismo, pero no es lo que la burocracia está en la voluntad de practicar; al contrario, los nuevos activistas deben imponérselo. Sólo por esa vía podrán surgir asambleas y organismos de masas más representativos y poderosos que los actuales. Entretanto, exigimos constantemente la democratización de la CGTP y la CUT y su fusión en una sola Central de sindicalismo clasista. La perspectiva es siempre hacia una futura Huelga General Indefinida contra el gobierno de turno y con ese objetivo hay que revitalizarnos como movimiento de los explotados. 


Revolución Permanente

Octubre 10 de 2014

Sobre el crecimiento económico y el “progreso”

Es bien sabido que el Estado burgués considera al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) como uno de los principales objetivos de su política económica. Según la tecnocracia burguesa el PBI refleja el nivel de “progreso” y “bienestar” social, pero este enfoque no podría estar más alejado de la realidad ya que esta magnitud macroeconómica sólo mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país sin considerar si la población disfruta de ellos o el nivel de desigualdad, tampoco toma en cuenta el acceso a la salud, la educación, la vivienda o el trabajo digno. Por si fuera poco deja de lado el desgaste de los medios de producción, el consumo de los recursos naturales, el deterioro del medioambiente y del propio ser humano que participa en el proceso productivo. Por eso no causa extrañeza que el PBI peruano haya experimentado un crecimiento sostenido por más de una década sin que las condiciones de vida de los trabajadores mejore.

El “paquetazo” y las cifras macroeconómicas
En julio pasado “La Comisión Permanente” del parlamento burgués peruano aprobó el llamado “Paquete reactivador de la economía”, básicamente un conjunto de medidas ultrareaccioarias que establece millonarios beneficios tributarios para un puñado de empresas, la simplificación de procedimientos y permisos con el fin de “destrabar” y “dinamizar” las inversiones, flexibilizando además la ya permisiva legislación medioambiental. En mayo de 2013 el ejecutivo ya había lanzado un “paquete” similar para recuperar la confianza de los empresarios, estableciendo plazos perentorios para que el Ministerio de Cultura otorgue el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) y simplificando los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) mostrando así total desprecio por el patrimonio cultural y el medio ambiente.

El “paquete” de este año fue la respuesta a la llamada “desaceleración del crecimiento”. Las engañosas cifras macroeconómicas de las que se jactaban los políticos y tecnócratas neoliberales, esas que jamás reflejaron las reales condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población, dejaron de ser propicias para los fines demagógicos burgueses (El “crecimiento” en junio fue de apenas 0.3%). Si a los empresarios cada día les resulta más difícil obtener ganancias son las masas quienes deben pagar el precio.

Vayamos al principio; a partir de 2001 en Perú se experimentó un fenómeno nada extraordinario ni progresivo, un leve y transitorio aumento del dinamismo comercial debido al incremento de los precios y la demanda internacional de los metales (oro, plata, cobre), algunos productos agroindustriales, además del gas y el etanol. Así mismo, el mercado interno se expandió un poco (básicamente en la ciudad) debido al masivo y peligroso crédito de consumo.  Falaces indicadores cuantitativos se exhibieron en los medios manipulados convenientemente cual pirotecnia matemática; la economía crecía lo que significaba “progreso para todos”, incluso los más delirantes propagandistas burgueses hablan de un periodo de “bonanza”.

Más empleo precario
No es del todo falso que en los últimos años se haya producido un leve incremento de puestos de trabajo, principalmente en el sector comercial y de servicios, pero los trabajadores no tenemos razones para festejar sino todo lo contrario, dichos empleos (concentrados en las ciudades) son más precarios, en condiciones de extrema explotación e inestabilidad y con salarios miserables. Esta mayor demanda de mano de obra fue consecuencia del arribo de inversionistas que buscaban desesperadamente recuperar las pérdidas originadas por la crisis financiera (2008…) siendo atraídos como lobos por la sangre de un cordero. Un país con estupendas condiciones para la obtención de plusvalía estaba a su disposición, con mano de obra barata, una legislación laboral extremadamente permisiva con los empresarios y un movimiento sindical secuestrado por una burocracia servil al poder patronal.

Las “Asociaciones Público – Privadas”, una fórmula ganadora para el Gran Capital
La política neoliberal ha seguido su curso desde los años 90, los partidos burgueses de “oposición” al gobierno de Ollanta Humala profieren calculados golpes motivados por intereses de grupo procurando no desestabilizarlo para que el “plan” siga en marcha, mientras tanto las privatizaciones avanzan incontenibles, el sector energético, las telecomunicaciones, la infraestructura, el transporte público, etc. fueron los primeros objetivos, en la siguiente fase es el turno del acceso al agua potable, la salud y educación públicas...

Para los políticos, propagandistas y tecnócratas al servicio del capital no cabría mayor discusión al respecto; las concesiones clásicas y principalmente bajo la celebrada modalidad de “Asociación Público Privada” (APP)[1] serían las vías seguras hacia el “progreso”. Pero la realidad es bien distinta, las APPs son una forma descarada de expoliación al pueblo trabajador en favor del gran capital. Tomemos sólo un par de ejemplos; en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (2008) la empresa H2Olmos (subsidiaria de la brasileña Odebrecht) se beneficia con el 85% de los ingresos de la subasta de tierras irrigadas, además de recibir todas las ganancias por el uso del agua durante 23 años ¡Todo un faenón!. De igual manera en la construcción del Gaseoducto Sur Peruano (2014) el consorcio formado por la empresa española Enagás y la brasileña Odebrecht recibirá un multimillonario financiamiento estatal fruto del incremento de las tarifas eléctricas.

El mito del “emprendimiento” y el “progreso”
Como antes mencionamos el mercado interno peruano se ha dinamizado debido al ingreso de capitales foráneos, un efecto previsible fue que la clase media incrementó su poder adquisitivo, (ojo: estamos hablando de una porción muy pequeña de la población) mientras la gran mayoría sigue inmersa en la miseria. Al mismo tiempo, los aparatos de propaganda burgueses hace años despliegan una intensa y bien orquestada campaña mediática para alentar el mito del “emprendedor”, los medios de ideologización al servicio del capital repiten incesantemente que romper el “circulo de pobreza” sólo es cuestión de talento y esfuerzo. Es decir, el capitalismo sería un sistema justo que castiga a los haraganes y premia el esfuerzo.

Al respecto cabría aclarar que si bien el cauce torrentoso del capitalismo a veces genera pequeñísimos recodos que una cantidad ínfima de individuos de extracción popular consigue aprovechar, estos casos son excepcionales y cuando ocurren el “emprendedor” (micro y pequeño empresario) termina convertido en un fiero explotador de asalariados a quienes niega derechos laborales debido principalmente a la encarnizada competencia en el mercado. En definitiva, con o sin “emprendedores” el sistema capitalista sigue alimentándose de la vida del proletariado, su contradicción fundamental: producción colectiva – apropiación individual, lo convierte en el orden económico y social basado en la explotación del hombre por el hombre más voraz de la historia.    

Finalmente, es preciso mencionar que la ausencia de una generación marxista revolucionaria se deja sentir ya no sólo en el plano de la lucha política propiamente dicha sino también ideológica. Los jóvenes autoproclamados “progres”, “izquierdistas”, “socialistas”… bienintencionados no son capaces de dar batalla a la descomunal campaña propagandística burguesa. Para contrarrestar el vendaval de patrañas que abogan por la perpetuación capitalista es necesario desechar toda forma de ilusión reformista, asumiendo una clara y decidida posición anti burguesa ¡Adelante que el tiempo apremia!


Carlos García M.


[1] APP (Asociación Público Privada) Modalidad de concesión fue incorporada por el DL 1012 en junio de 2008 por el gobierno del ladrón y genocida Alan García, es uno de los 99 decretos legislativos aprobados durante su mandato como parte del TLC con EE.UU. En realidad enmascara el subsidio que el Estado burgués brinda al gran capital.

En: Revolución Socialista # 10 - Octubre 2014

El Estado burgués perfecciona sus métodos represivos

Actualmente el movimiento de masas en Perú atraviesa un momento bastante desfavorable, la histórica crisis de dirección que padece explica esta situación, no obstante Humala y sus predecesores (Toledo, García) tuvieron que lidiar con espontáneas reacciones populares en contra de sus políticas reaccionarias. Estas manifestaciones defensivas, de intensidad variada, en más de una ocasión colocaron en serios aprietos a los gobiernos burgueses. Dichos conflictos en su mayoría permanecen sin solución hasta la fecha (1) por ello el Estado burgués necesita perfeccionar continuamente sus métodos represivos; en esa línea el 13 de enero se promulgó la Ley 30151, más conocida como “licencia para matar”; esta nefasta norma establece que los miembros de la policía y fuerzas armadas causantes de muertes y lesiones “en el cumplimiento de su deber y en uso de armas u otro medio de defensa” están libres de responsabilidad penal (2). Acto seguido, en junio, asumió la dirección del Ministerio del Interior el Gral. (r) Daniel Urresti Elera quien contaba entre sus “méritos” 1 muerto por herida de bala y 17 heridos (Madre de Dios) como resultado de las operaciones de interdicción que lideró siendo “Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM”. Por si fuera poco Urresti está involucrado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos (3) ocurrido en 1988 cuando, bajo el alias de “Capitán Arturo”, se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S–2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta - Ayacucho).

La más reciente víctima mortal del brazo armado burgués fue Jhapet Claysont Huilca Pereyra un adolescente de apenas 16 años a quien una bala le perforó el tórax (3 de setiembre) en medio de las movilizaciones que remecieron La Convención (Cusco). Dos días después fallecería Rosalío Sánchez, alcalde de Kepashiato, luego de ser interceptado por las huestes de Urresti. 

El permanente estado de descontento popular demuestra que un gobierno burgués jamás atenderá las exigencias de las masas sino todo lo contrario. Si bien la reciente convulsión cusqueña responde principalmente a la demanda de acceso a los beneficios energéticos del Gaseoducto Sur (4), el descontento se nutre también de la corrupción endémica en las instituciones locales y el total abandono del campesinado empobrecido y castigado periódicamente por plagas como la “roya amarilla” o la mosca de la fruta. Indudablemente estamos frente a un problema sistémico y no de tipo coyuntural o sectorial.

Superar la crisis de dirección:
Frente a la política antipopular del gobierno hace tiempo los trabajadores organizados deberían haber respondido coordinadamente a nivel nacional mediante una Huelga General Indefinida. El carácter reaccionario y corrupto de las instituciones burguesas ya debería haber inspirado la construcción de los primeros organismos de confluencia y autodeterminación de masas (Comités, Asambleas Populares). Los destacamentos de autodefensa deberían estar surgiendo como respuesta natural y necesaria frente a las agresiones cada vez más violentas del Estado burgués. No obstante, nada de esto viene ocurriendo, por el contrario el movimiento de masas se encuentra retraído, profiriendo golpes inconexos aquí y allá carentes de perspectiva, resultado del pernicioso accionar de direcciones vacilantes cuando no abiertamente traidoras como las burocracias enquistadas en la CGTP y la CUT.

Para encarar esta situación los diferentes sectores de trabajadores deben estrechar lazos orgánicos en la ciudad y en el campo; obreros, campesinos, empleados públicos, desempleados, estudiantes… todos los explotados por el sistema capitalista están llamados a organizarse para desplazar a las dirigencias traidoras y oportunistas. En ese sentido resulta imperativo conformar organismos de frente único clasista para superar la pasividad o la lucha esporádica o aislada y avanzar a paso firme hacia formas cada vez más efectivas de combate anti burgués. Así mismo, los marxistas revolucionarios, especialmente los más jóvenes, tienen la obligación de superar la dispersión e iniciar, lo antes posible, un proceso de esclarecimiento y organización para encarar debidamente las exigencias presentes y futuras de la lucha de clases. Este proceso de confluencia deberá derivar necesariamente en la construcción de un Partido revolucionario de carácter proletario, instrumento imprescindible para que todos los explotados conquisten su definitiva emancipación del yugo capitalista. 

Notas:

(1) Según el último informe de la Defensoría del Pueblo en Junio de este año los conflictos sociales llegaron a 214 (165 estarían activos y 49 latentes). Estas cifras, más allá de los sesgos que pudieran presentar, grafican con cierto grado de aproximación la relación especialmente tirante que hoy existe entre la burguesía y el pueblo trabajador.
  
(2) El pasado 5 de febrero un juzgado absolvió a cuatro agentes de la Policía Nacional responsables del asesinato de cuatro jóvenes muertos a balazos en Huancavelica durante una movilización (2011). Estos miembros de las huestes criminales del Estado burgués fueron beneficiados por la “retroactividad benigna” y la ley 30151.
  
(3) El 24 de noviembre de 1988 Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal en Huanta de la revista Caretas, fue acribillado por una patrulla del Ejército de la base contrasubversiva de Castropampa, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho; luego el periodista fue rematado con un explosivo que voló parte de su cuerpo.

(4) La población de La Convención demanda una Planta de Fraccionamiento en el centro poblado de Kepashiato para envasar balones de gas a precio accesible, y la construcción de una central térmica. Estas exigencias además del “Polo Petroquímico” fueron excluidas en la concesión del “Gaseoducto Sur Peruano”.

En: Revolución Socialista # 10 - Octubre 2014


Mario Huamán y la “seguridad ciudadana”

En abril de este año la burocracia sindical de la CGTP convocó a una marcha por la “seguridad ciudadana” en compadrazgo con organizaciones y representantes de la burguesía [Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)...] Mario Huamán Rivera, Secretario General de esta central sindical manifestó: “Esta movilización no tiene objetivos políticos, ni ideológicos. Por estas razones, la participación de los diversos sectores es fundamental para expresar la unidad de la sociedad frente a un problema social, que viene costando la vida de peruanos y peruanas, asesinados por encargo; el aumento de los robos, extorsiones y demás delitos que afectan la tranquilidad pública y la economía.…” “…La violencia y la inseguridad ciudadana irán incrementándose, si la ciudadanía y sus organizaciones se muestran indiferentes. La marcha del 3 de abril es una oportunidad de unirnos frente a un mismo problema y por la defensa del derecho ciudadano de vivir en paz y tranquilidad y el de contar con un Estado que lo proteja con efectividad. Participemos”. Huamán exhibe abiertamente su absoluta carencia de clasismo, niega que la violencia y depravación social son consecuencias de un sistema económico, social y político caduco. Y por si fuera poco no denuncia al Estado Burgués como el principal perpetrador de violencia y muerte en contra del pueblo trabajador.


En: Revolución Socialista # 10 - Octubre 2014

agosto 24, 2014

PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE ACCIÓN


CONTRA EL IMPERIALISMO, CONTRA TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE DOMINANTE, CONTRA LAS BUROCRACIAS SINDICALES Y CONTRA EL IZQUIERDISMO REFORMISTA PROCAPITALISTA

¡CONSTRUIR EL PODER DE TODOS LOS TRABAJADORES 
PARA DERRIBAR AL GOBIERNO, 
AL CONGRESO Y AL PODER JUDICIAL!

¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL 
Y UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!


PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE ACCIÓN

1. Para que el imperialismo no siga sangrando permanentemente a nuestro pueblo con miles de millones de dólares que pagan los explotados con su trabajo cotidiano: Desconocimiento de la deuda externa.

2. Para quebrar la sumisión ante imperialismo y ante sus lacayos burgueses: Ruptura con la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, la OMC y el APEC. Ni Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea, China y otros países, ni bloques económicos de las burguesías sudamericanas (CAN, MERCOSUR, ALBA, UNASUR, CELAC).   

3. Para impedir que el imperialismo continúe saqueando el país y expoliando a los trabajadores: Expropiación de las empresas imperialistas.

4. Para detener el aumento del desempleo y el encarecimiento de los servicios públicos: Alto a las privatizaciones y concesiones. Re-estatización sin pago y bajo control de los trabajadores, de las empresas privatizadas.

5. Para establecer la base de una economía en beneficio de la clase obrera y el pueblo: Estatización sin pago, y bajo control de los trabajadores, de la banca y la gran empresa. Control obrero sobre la producción de todas las empresas.

6. Para que la clase dominante no amase gigantescas fortunas traficando internacionalmente con lo producido por las masas trabajadoras: Estatización del comercio exterior.

7. Para acabar con el empobrecimiento generalizado y la miseria: Salario mínimo que cubra la canasta familiar: S/. 2000. Aumento general y proporcional de sueldos y pensiones menores de S/. 3000. Homologación de remuneraciones y beneficios de todos los empleados públicos para terminar con los privilegios y las planillas doradas.

8. Para terminar con la demagogia politiquera sobre la supuesta creación de puestos de trabajo: Plan general de obras publicas para un pleno empleo de calidad.

9. Para conquistar y reconquistar derechos fundamentales de los trabajadores: Eliminación de los Regímenes Laborales Especiales. Único Régimen Laboral que garantice completa estabilidad laboral, plenos derechos sindicales, negociación colectiva y respeto irrestricto a la jornada de 8 horas. Nombramiento de los contratados y reposición de los despedidos. Eliminación de los services. Jubilación a los 55 años. 

10. Para mejorar las condiciones de salud y educación para el pueblo: Seguro Social completo y universal. Eliminación de las AFP. Salud y Educación completamente públicas, gratuitas y de calidad, bajo control de las organizaciones populares. Un 12% del PBI para Salud y un 12% para Educación. Gobierno triestamental con mayoría estudiantil en las universidades.

11. Para empezar a solucionar el dramático problema de vivienda: Plan masivo de construcción y acceso automático a la vivienda, amortizada según las reales posibilidades del pueblo.

12. Para garantizar un acceso masivo a la movilidad: Petróleo y combustibles a precios populares. Transporte urbano estatal con tarifas mínimas y medio pasaje juvenil hasta los 25 años.

13. Para mejorar en general nuestras condiciones de vida: Tarifas mínimas en electricidad, agua, teléfono y todos los servicios públicos, bajo control obrero y popular.

14. Para soldar la alianza de la clase obrera con el campesinado en el movimiento popular: Defensa irrestricta de los cultivos de hoja de coca. Tierra, financiamiento sin usura y asistencia técnica gratuita para el campesino. Colectivización de la gran propiedad rural.

15. Para que el Estado burgués no sobrelleve su crisis a costa del nivel de vida de las masas: Ningún nuevo impuesto contra el pueblo. Exoneración del impuesto a la renta y condonación de deudas para los trabajadores, el microcomercio y la microproducción. Supresión de los impuestos indirectos sobre los productos de primera necesidad.

16. Para restituir sus derechos a los pueblos de las Regiones: Descentralización real, con soberanía económica de acuerdo a las necesidades de la población, todo bajo la conducción de las organizaciones populares.

17. Para terminar con el parasitismo antidemocrático de la oficialidad militar burguesa: Eliminación del presupuesto de las FFAA y Fuerzas Policiales represivas. Fin de los millonarios despilfarros en armamento. Ruptura de toda vinculación con las Fuerzas Armadas de EEUU.

18. Para terminar con el parasitismo antidemocrático del clero: Eliminación de los privilegios económicos de la Iglesia Católica y de su jerarquía. Expropiación de sus propiedades para usufructo popular.

19. Para acabar con la burocracia sindical oportunista y traidora, y contar con dirigentes que luchen consecuentemente por los grandes objetivos de todos los trabajadores: Desburocratizar la CGTP. No a la participación en el Acuerdo Nacional de la burguesía. Enfrentar a sus gobiernos con la Huelga General Indefinida. Levantar una nueva dirección sindical clasista revolucionaria. Organizar una única Central sindical de masas sobre la base de la CGTP y la CUT.

20. Para unir a los explotados en organismos verdaderamente representativos que se vayan convirtiendo en el nuevo poder proletario: Impulsar Asambleas Populares, con delegados elegidos y revocables en cualquier momento por las bases. Centralizar las Asambleas en una Asamblea Popular Nacional para construir y asumir el poder, derribar la seudodemocracia burguesa e imponer el Estado y la democracia de los trabajadores. 

21. Para defender las movilizaciones combativas de los oprimidos de la represión del Estado burgués: Organizar los destacamentos de Autodefensa de Masas, que luego se conviertan en Milicias Obreras, Campesinas y Populares. Exigir la libertad incondicional para todos los detenidos y presos políticos. Por la eliminación del Ejército y la Policía burgueses mediante la toma del poder.

22. Para que el pueblo se administre justicia a sí mismo, e impida la impunidad que persiste en la represión y en todos los delitos y crímenes de la burguesía: Crear Tribunales Populares realmente representativos, con miembros elegidos y revocables en las Asambleas Populares.

23. Para establecer un gobierno que nos represente verdaderamente a los trabajadores, que expropie a los imperialismos, a las burguesías extranjeras y a la burguesía peruana, encabezando un Estado de los Trabajadores: Fuera el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial. Luchar por un Gobierno Obrero, Campesino y Popular.

24. Para generar una nueva dirección política de los trabajadores; para deslindar con el oportunismo de las organizaciones reformistas, que atan a las masas a los intereses de cualquier sector de la burguesía mediante su política de conciliación de clases en “frentes populares, progresistas y de izquierda"; y para asegurar el triunfo histórico de los trabajadores sobre la clase dominante, en éste y en todos los países: Construir un partido obrero revolucionario, leninista - trotskista, que sea sección de una Internacional obrera revolucionaria - partido mundial de la revolución socialista.

25. Para derrotar a todos los imperialismos, enemigos fundamentales de la Humanidad: Fuera tropas imperialistas de Irak, de Afganistán, de Medio Oriente, de Bosnia, Kosovo, Chad, Costa de Marfil, Haití, Malí, Rep. Centroafricana, Georgia y de todos los países dominados. Cierre de todas las bases imperialistas, empezando por la de Guantánamo. Combatir a la ONU, cónclave de los amos imperialistas. Derecho de autodeterminación nacional para los pueblos oprimidos y colonizados. Destrucción del Estado sionista de Israel y creación de una sola Palestina laica, multiétnica y socialista. Por una Federación Socialista de América Latina. Por la Revolución Socialista Mundial.


REVOLUCIÓN PERMANENTE
(Sección peruana del Colectivo Revolución Permanente)

Por el camino de Lenin y Trotsky
NUESTRA TAREA: DERRIBAR EL CAPITALISMO
NUESTRO OBJETIVO: EL SOCIALISMO
NUESTRA ESTRATEGIA: LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL

abril 30, 2014

1 de mayo 2014: Por la Revolución Proletaria Internacional

Cien Años Después de la 1ra. Guerra Mundial, 
Solamente la Revolución Proletaria Internacional 
Florerias impedir la marcha del capitalismo Hacia el abismo 

En 1914, los Conflictos Entre las potencias imperialistas por el reparto del Mundo condujeron una Europa a la catástrofe, Provocando 19 Millones de muertos de Todos los continentes. La unica fuerza Capaz de impedir o disminuir la carnicería era la clase obrera Mundial, Que No Tenia ningún Interés en ESA guerra. Los Principales Partidos de la 2da. Internacional obrera capitularon ante SUS respectivas burguesías y no llamaron - contrariamente a las Decisiones de la Internacional - un los Trabajadores a la lucha revolucionaria párrafo impedir la Guerra, sino-Que los enviaron una de Masacre estafadores SUS Consignas-patriotas sociales. Sólo una Minoria del movimiento obrero, conducida por el Partido Bolchevique, resistió al-patriotismo sociales, sentando las bases Así de la revolución victoriosa de octubre de 1917 en Rusia y de la 3ra. Internacional obrera de marzo de 1919.

El aislamiento de la Revolución Rusa condujo a la toma del Poder por la burocracia del Estado, en 1924, en nombre del "socialismo en País Solo Un", Lo Que Implico la degeneración de la Internacional Comunista. Al Igual Que los Dirigentes laboristas y socialdemócratas, los Dirigentes estalinistas se postraron ante la burguesía y traicionaron la revolución: en China, en 1927, en Alemania en 1933, en Francia en 1936, en España en 1936 y 1937 ...

De la lucha en el seno de la 3ra. Internacional contra el estalinismo, contra el-patriotismo social, y el Frente Popular, la oleada en 1938, la 4ta. Internacional. Pero this ninguna Llegó Nunca un Conducir a las masas. Al contrario, su Propia Dirección Abandono el marxista Programa, bajo la pressure del estalinismo en su cenit, Despues de la Segunda Guerra Mundial.

Un Falta Mundial del partido de la revolución socialista, las Luchas de la juventud y los Trabajadores en los Países imperialistas, en los Países capitalistas Dominados y en los Países de economía colectivizada, permanecieron revolucionaria Dirección pecado. A Falta de partido comunista e internacionalista, las burocracias de los Estados obreros degenerados Llegaron a aplastar las Rebeliones proletarias Que las amenazaron a partir de 1953 (en Alemania del Este), se enfrentaron militarmente a partir de 1978 (agresión de Camboya contra Vietnam, de de China contra Vietnam) restablecieron el capitalismo y LUEGO A partir de 1989 (en Europa del Este, Rusia, China ...).

La Mayoría de los Partidos nacionalistas burgueses de los Países oprimidos y Los Partidos obreros reformistas renegaron del socialismo (confundido falsamente con la nacionalización parcial de la Economía nacional, pues SIGNIFICA la emancipación internacional de los Trabajadores por Ellos Mismos). Los Antiguos estalinistas, socialdemócratas y laboristas Denuncian los circuitos Financieros, Como Si pudiesen distinguirse del capitalismo en declive. Las Direcciones Sindicales combaten con TODAS SUS Fuerzas la huelga general y se asocian a los Ataques capitalistas. Los antiguos jefes de las guerrillas castristas y maoístas se transformaron en Gobernantes capitalistas (Brasil, Nepal, Nicaragua, Uruguay ...) o en narcotraficantes (Colombia ...). En Chile, el Partido "Socialista" y el Partido "Comunista", el pecado Sacar Ninguna lección del golpe militar de la burguesía en 1973, gobiernan de nuevo un favor del capitalismo y financian de nuevo al Ejército Burgues penal. En Austria y Alemania, Los Partidos administran "Socialistas" El Capitalismo estafadores Los Partidos democristianos. En Italia, los estalinistas Retirados y los democristianos se fusionaron en el Partido Demócrata, Que Gobierna ACTUALMENTE a cuenta de la burguesía. El Partido "Socialista" Frances destruye las conquistas sociales y Anteriores Envía Tropas Coloniales un Malí y República Centroafricana. El Partido "Comunista" cubano ha comenzado un Restaurar el capitalismo. El Partido "Comunista" chino ha devenido el Partido de los capitalistas, Qué prohibé en Toda organizacion independiente de los Trabajadores. El Gobierno del Partido "Comunista" de burgués Sudáfrica y del ANC masacró a los mineros en huelga en 2012. El antiguo polpotista Hun Sen Hizo tirotear un Principios de año una los obreros de la industria textil en Camboya. El Partido "Comunista" Egipcio apoya a la Junta Militar y el Partido "Comunista" Libanés Sostiene al "Partido de Dios" (Hezbolá). Las Organizaciones Centristas, semi-reformistas, ni Mejores hijo: la TMI grantista y la "IV Internacional" mandelista han adorado al Coronel Chávez en Venezuela, las dos "IV Internacional" healystas sostienen al burgués torturador Assad en Siria, los SR de Egipto han oscilado Entre las dos facciones de la burguesía, los Hermanos Musulmanes y el Estado Mayor del Ejército, tan anti-obreros UNOS Como Otros. La UIT y la LIT morenistas aplaudieron el golpe de Estado del Ejército egipcio y el golpe de Estado en Ucrania, (" Una victoria Democrática Que ilumina el Camino a Los Pueblos del Mundo y aterroriza a las clases señorea ... ", LIT - 26 de febrero ).

A multas del siglo XX, la burguesía Mundial Y Sus Agentes se regocijaron, explicando Que era el capitalismo eterno Y Que Toda tentativa de los oprimidos y explotados de derribarlo ESTABA Condenada al Fracaso. Pero La Realidad Es Que el capitalismo arruina el medio ambiente, Hace Sufrir a la Humanidad Una Económica crisis Tras otra, Alimenta los Conflictos Religiosos Étnicos Y, Multiplica las fronteras. La putrefacción del capitalismo, las traiciones de estalinismo, la impotencia de las burguesas Nacionales de América Latina, Asia y África, produjeron INCLUSO el ascenso del fundamentalismo religioso Que dividir a los proletarios, y Que es partidario de la propiedad privada y del patriarcado (islamista Pero también cristiano, budista, hinduista ...).  

Alli Donde accedieron al poder (Saudita, Qatar, Irán, Gaza, Egipto, etc), los islamistas pusieron de manifiesto Que Sabian Perseguir un los revolucionarios, a los Sindicalistas, a las mujeres, a los Jóvenes, una los Artistas ya los homosexuales, Pero Que Eran incapaces de Garantizar el Desarrollo, de Acabar con el imperialismo y el sionismo. Partidos racistas (Tea Party, FN, UKIP ...) Y nazis (Amanecer Dorado, Jobbick, Sovoboda ...) reaparecen en las viejas democracias burguesas (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña ...), en los estados de Dominados La Unión Europea (Hungría, Grecia ...) y los estados resultantes del estallido de la URSS (en Rusia, tolerados hijo, en Ucrania PARTICIPAN del Gobierno respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea).

Europa permanece fraccionada y la Unión Europea se REVELA vulnerables. Como antes de 1914 y los antes de 1939, los bloques imperialistas Emergen, Entre uno las viejas potencias imperialistas (Estados Unidos, Alemania, Japón ...), otro Entre los recién llegados Que se ven obligados a Enfrentar un Propia Los Primeros párrafo delimitar su zona de soberanía (China, Rusia ...). Los Conflictos Militares Entre las Grandes potencias se desarrollan por intermedio de camarillas en Ucrania, Siria, África Central, Sudán ...

En manos de la burguesía, de los propietarios de los Medios de Producción, las Fuerzas productivas tienden a transformarse en Fuerzas destructivas. En Vez de satisfacer las Necesidades, de ampliarlas, de Garantizar el progreso, de Mejorar la Civilización, el Régimen de la propiedad privada y del beneficio no producen Solamente la explotación sino-el Desempleo en masa, la Pobreza de mil Millones de Seres Humanos, los Gastos Militares inauditos, el oscurantismo, el clericalismo y el chauvinismo, los Desplazamientos poblacionales Forzosos, el Calentamiento Climático, la Destrucción irreversible de Especies animales y vegetales, la Contaminación ...

Sin embargo, el heno Una Resistencia Mundial al imperialismo Y Sus Crueles Consecuencias. La revolución social e internacional de los explotados y oprimidos Florerias derribar el capitalismo con la insurrección y la expropiación de los Grupos capitalistas, SALVAR el planeta y Garantizar la Realización de todos uno y Cada (a), A través del Poder Democrático de los Consejos. Para conseguirlo, es Necesario Que los Trabajadores de las Ciudades y del campo sin Confíen más Es tal o cual Fracción de la burguesía (rusa o Norteamericana, o militar civil laica o clerical, nacional o extranjera ...), ni en los " reformistas "Y" Centristas "que los encasillan en Estas falsas disyuntivas y siempre se someten a los explotadores. La Vanguardia, una escala Mundial y En Cada País, Dębe Volver a Conectar con el marxismo, agruparse párrafo Construir Una Nueva Internacional comunista y Construir En Cada Estado ONU obrero Partido Revolucionario.


1 de mayo de 2014

Colectivo Revolución Permanente
(Francia, Alemania, Austria, Perú)



abril 10, 2014

Abajo la represión humalista y la detención de la dirigencia del Movadef.

Nuestra corriente ha denunciado siempre a Sendero como una organización surgida del campo de los explotados pero que violentó reaccionariamente al pueblo trabajador, asesinando dirigentes obreros, populares y poblaciones campesinas enteras. En esta década, denominado Movadef, Sendero proclama buscar una amnistía no solo para los presos políticos, sino para los genocidas Fujimori, Montesinos, grupo Colina, militares, policías, y llegar a una reconciliación con la clase dominante, lo cual constituye una nueva y vil traición al proletariado y el movimiento de masas.

Sin embargo hoy, el gobierno antipopular de Humala ha procedido a la detención de la dirigencia pública de esta organización que realiza actividades de agitación política, violando así las libertades democráticas que rigen oficialmente en esta democracia formal dominada por la burguesía. Frente a este acto, como activistas del campo de los trabajadores y militantes marxistas, nos pronunciamos denunciándolo, y rechazando de plano toda represión del Estado de la clase dominante dirigida contra personas u organizaciones del movimiento popular. No reconocemos ningún derecho, de cualquiera de las instituciones de la burguesía opresora, a reprimir a ninguna organización popular. Abajo la represión del gobierno contra las movilizaciones, las huelgas, los sindicatos y los partidos surgidos de los trabajadores. Abajo los asesinatos del gobierno de Humala, el último en Mazuko, Madre de Dios. ¡Responder a la represión con autodefensa de masas!.

09.04.14

Revolución Permanente

marzo 27, 2014

Imperialismos norteamericano, europeo, ruso, ¡fuera de Ucrania!

A partir de noviembre, el Presidente ucraniano Viktor Yanukovich fue enfrentado por importantes manifestaciones de varios centenares de miles de manifestantes.  Después de haber hecho tirotear a la multitud, huyó del país. Los dirigentes imperialistas de Rusia, Alemania y los Estados Unidos intervienen abiertamente.

Una independencia burguesa artificial 

Los trabajadores de Ucrania y Crimea sufrieron el régimen estalinista, de fines de los años veinte a los años ochenta, como productores sujetos a la dominación de la burocracia oficial, y también como ucranianos o como tártaros.  Sufrieron en 1941 la invasión imperialista alemana, cuando los nazis colonizaron el país, redujeron a sus habitantes a la esclavitud y exterminaron a la minoría judía que había sido salvada por el Ejército Rojo en 1920 de los pogromos de los nacionalistas burgueses ucranianos o de los contrarrevolucionarios rusos antisemitas, ayudados por el ejército imperialista francés y el ejército imperialista británico.

A falta de una Internacional obrera revolucionaria, los productores de los países de economía colectivizada no pudieron expulsar a la burocracia usurpadora de esos países de economía planificada, a pesar de varias tentativas heroicas (en particular en Alemania del Este en 1953, en Hungría en 1956 y en Polonia en 1971).

Con el restablecimiento del capitalismo por la burocracia estatal y el estallido de la URSS a principios de los años noventa, los nuevos capitalistas ("oligarcas") saquearon la propiedad colectiva al mismo tiempo que la gran delincuencia reaparecía.  La privatización condujo al hundimiento del nivel de vida de los trabajadores, a la reducción de la esperanza de vida, a la profundización de las desigualdades.  No obstante, Ucrania conserva una protección social relativamente generosa en comparación a países similares, aunque los salarios son relativamente bajos (inferiores a los de Rumanía y Bulgaria).

Dentro de la burocracia existían corrientes pro-burguesas e incluso pro-fascistas. 

Las declaraciones públicas de ex agentes del Kremlin en el extranjero que se han negado a regresar a Moscú, han confirmado irrefutablemente, de su parte, que en el seno de la burocracia existen todos los matices del pensamiento político: desde el verdadero bolchevismo (I. Reiss) hasta el fascismo acabado (Th. Butenko). Los elementos revolucionarios de la burocracia, que constituyen una ínfima minoría, reflejan, pasivamente, es cierto, los intereses socialistas del proletariado. Los elementos fascistas contrarrevolucionarios, cuyo número aumenta sin cesar, expresan en forma cada vez más consecuente los intereses del imperialismo mundial… Entre estos dos polos se reparten las tendencias intermedias, más o menos vagas, de carácter menchevique, socialista-revolucionario o liberal, que gravitan hacia la democracia burguesa. (Trotsky, La agonía del capitalismo y las tareas de la 4ª Internacional, 1938)

La dislocación de la URSS hizo reaparecer abiertamente toda clase de organizaciones nacionalistas burguesas, que van de las "liberales" pro-occidentales a las fascistas.  La independencia política de 1991 respondió a las aspiraciones nacionales sin que el nuevo Estado capitalista pudiera escapar a la atracción contradictoria del imperialismo ruso reconstituido, que intenta mantener una zona de influencia, y el imperialismo alemán, al que la desaparición de la URSS y el COMECON han abierto oportunidades hacia el este.

Alemania es demasiado grande para limitarse a comentar los asuntos del mundo. (Frank-Walter Steinmeier, Ministro del SPD de Asuntos Exteriores,  30 de enero de 2014) 

Ucrania fue sacudida por la crisis capitalista mundial de 2008 - su PIB cayó un 15% en 2009 - pero los imperialismos de Europa Occidental y ruso la ayudaron en masa, tanto para que salve sus bancos como para que continúe exportando su gas.

Este país se ha convertido en teatro de conflicto entre, por una parte, Estados Unidos y la Unión Europea, y por otra parte Rusia.  Es así que la negativa del Presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el 21 de noviembre, probablemente bajo la presión de Rusia, a firmar con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación negociado desde hace siete años (con supresión de aranceles aduaneros, privatizaciones, reducción de gasto público, dislocación del derecho al trabajo...) no fue del gusto de los imperialismos occidentales.  Tal acuerdo con la UE era, con todo, la continuación de la política efectuada por todos los gobiernos ucranianos al menos desde la independencia de Ucrania, incluido Yanukovich, con el fondo de la corrupción a todos los niveles del poder.

Pero el partido de Yanukovich, el Partiya regioniv (Partido de las Regiones), que obtuvo 35% de los votos en 2010 es una camarilla de oligarcas que se inclina por la alianza con la burguesía rusa.  El Presidente prefirió firmar el 17 de diciembre un acuerdo con Putin, al parecer más generoso.

No está vinculado a ninguna condición, ni a un alza, ni a una reducción, ni a una congelación de la cobertura social, de las jubilaciones, de los recursos o los gastos.  (Putin, 17 de diciembre)

El Estado ruso proponía comprar 15 mil millones de dólares de deuda ucraniana sin condiciones, disminuir un tercio las tarifas de distribución del gas, en la perspectiva de una aproximación con la Unión Eurasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán) de Putin.  Lo cierto es que Ucrania realiza el 40% de sus intercambios con las Repúblicas de la antigua URSS y un 20% con la Unión Europea.

Una aspiración a las libertades democráticas confiscada por otras camarillas capitalistas

El rechazo a este acuerdo, así como la corrupción generalizada a la cabeza del Estado ucraniano, desencadenó las manifestaciones el 21 de noviembre, en primer lugar de la juventud, luego de otros estratos de la población.

El levantamiento fue masivo, en primer lugar pacífico, llevado por la ilusión de que la Unión Europea les ofrecería un mejor nivel de vida y mayor libertad, y se desarrolló masivamente tras la represión de la Berkut (las fuerzas especiales, ampliamente infiltradas por los grupos fascistas) el 30 de noviembre, cuando se encarceló a cientos de manifestantes.

El movimiento entonces creció, los manifestantes ocuparon la plaza Maidan (plaza de la Independencia) en Kiev, más en respuesta a la represión que al acuerdo con la UE.  Las consignas eran múltiples y contradictorias, algunas eran la expresión legítima de la defensa de las libertades democráticas y del rechazo a la dominación extranjera, otras eran reaccionarias y xenófobas, pero todos los manifestantes, aunque por razones distintas, pedían la dimisión de Yanukovich. Las manifestaciones reunieron a 300.000 personas.

El 1 de enero, uno de los partidos participante de las manifestaciones, Svoboda (Libertad), organizó una marcha de 15.000 fascistas para celebrar el aniversario del nacimiento de Stepan Bandera, quien participó en la organización de dos batallones ucranianos en el ejército nazi.

La clase obrera, a falta de un partido internacionalista y revolucionario, no pudo tomar la cabeza del movimiento por la democracia y ligarlo al socialismo.  A falta de órganos del tipo Consejos, no pudo desafiar al Parlamento burgués ni abrir la perspectiva a un Gobierno Obrero y Campesino.

La influencia de las organizaciones nacionalistas burguesas e incluso fascistas está vinculada al descrédito del marxismo y el socialismo.  Fue en nombre del "socialismo en un solo país" y del "marxismo-leninismo" que Stalin produjo la gran hambruna de 1932-1933 (Holodomor) causando la muerte del 20% de la población, y la deportación de los tártaros de Crimea en 1945 (Sürgünlik) causando la muerte del 40% de ellos.  En la actualidad, el "Komunistychna" Partia Ukraïny (KPU, Partido "Comunista" de Ucrania, 13% de los votos) está subordinado a la burguesía rusa, es aliado del Partido de las Regiones y votó incluso por la ley liberticida del 16 de enero.

El 16 de enero, la Rada (el Parlamento) votó una ley que reprimía aún más las manifestaciones - hasta 15 años de prisión por participar en manifestaciones antigubernamentales -, lo que tuvo como efecto reforzar el movimiento.  Los enfrentamientos  se sucedieron entre los manifestantes y la Policía.  El 28 de enero, el Primer Ministro dimitió, Yanukovich retiró la ley, propuso la amnistía de los presos bajo condición de evacuación de los edificios ocupados y ofreció puestos de Ministros a opositores, que se negaron por temor a las represalias.  El 20 de febrero una parte de las fuerzas policiales se había retirado y era sustituida por grupos armados que dispersaban a los manifestantes. Ese día Yanukovich hizo balear a la muchedumbre.  El balance sería más de cien muertos y miles de heridos.

La noche siguiente, tres dirigentes de partidos burgueses, Vitali Klischko, un antiguo boxeador dirigente del partido UDAR (Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma, 14% en las elecciones legislativas del 2012, 39 bancas), vinculado a la burguesía alemana mediante el CDU; el economista burgués Arseniy Yatseniuk, del partido Batkivshchyna (Patria, 26%, 105 asientos) de Yulia Timochenko, vinculado a las burguesías europeas mediante el PPE; y Oleh Tianhybok, dirigente del partido fascista Svoboda (Libertad, 10%, 37 asientos), tipo Amanecer Dorado de Grecia, propusieron, acompañados de Ministros de Asuntos Exteriores de varios de países europeos, un compromiso a Yanukovich, incluyendo, en particular, la restauración de la Constitución de 2004, menos presidencialista y la organización de elecciones presidenciales en diciembre, que François Hollande, en particular, quería ver aplicado en forma "completa y oportuna" (Le Monde, 21 febrero). Ellos fueron abucheados por 30.000 manifestantes presentes en la plaza de la Independencia. 

Un Gobierno poblado de fascistas y patrocinado por los imperialismos occidentales

Los imperialismos occidentales se mezclaron abiertamente en los asuntos internos de Ucrania. Los Ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y Suecia - los dos países de la iniciativa del acuerdo rechazado por Yanukovich - expresaron su solidaridad a los manifestantes;  Alexandre Kwasniewski, miembro de la misión de vigilancia del Parlamento Europeo, les aconsejó abiertamente proseguir su movimiento; el Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se unió a los manifestantes;  la Secretaria de Estado norteamericana para los asuntos europeos y asiáticos, Victoria Nuland, afirmó el 4 de febrero que los Estados Unidos estaban "con el pueblo ucraniano, que ve su futuro en Europa";  el senador republicano John McCain y el senador demócrata Christopher Murphy, in situ, declararon el 15 de diciembre a los manifestantes:  "¡Estados Unidos está con ustedes!".

El 21 de febrero, el mismo Parlamento que había apoyado la represión votó la vuelta a la Constitución nacionalista, capitalista y clerical del 2004;  la oligarca y antigua Primer Ministro Yulia Timochenko (de Patria) fue liberada.  El 22, Yanukovich huyó de Kiev y el Partido de las Regiones lo abandonó.  Entonces, Putin retiró su oferta.  Una elección presidencial anticipada está prevista para el 25 de mayo.

La Unión Europea y los Estados Unidos se reclaman demócratas.  Sin embargo, en cuanto se trata de conservar o atraer un país a su órbita, no dudan en basarse en los golpes de estado de militares, islamistas y fascistas.  El 27 de febrero, el Parlamento ucraniano aprobó el nombramiento de Yatseniuk (Partido Batkivshchyna) a la cabeza del Gobierno provisional compuesto de miembros del personal político de la burguesía próxima a la Unión Europea y también de fascistas en puestos clave.  El Primer Ministro adjunto (Oleksander Sych), el Ministro de Defensa (Ihor Tenyukh), el Secretario del Consejo nacional de Seguridad y Defensa (Andriy Parubiy), el Ministro de Educación (Serhiy Kvit), el Ministro de Ecología (Andriy Mokhnyk), el Ministro de Política Agrícola (Ihor Shvaika) y el Fiscal General (Oleh Makhnitsky) son miembros de Svoboda o tienen estrechos vínculos con esta organización;  el suplente del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (Dmytro Yarosh) es un dirigente del grupúsculo fascista Sector Derecho;  el Ministro de Juventud y Deportes (Dmytro Boulatov) y el Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (Tetiana Tchornovol) son miembros de Autodefensa Ucraniana.

Al derogar, el 23 de febrero, la ley sobre las lenguas regionales, la Rada chauvinista retiró al ruso (como a varias otras lenguas regionales, como el rumano) el estatuto de lengua oficial en 13 de las 27 regiones. El Presidente provisional, Oleksander Tourtchinov, del partido Patria, informa cínicamente a los ucranianos de los golpes que piensa asestarles este Gobierno burgués:

Se les criticará...  Se arrastrarán en el lodo.  Pero deben cumplir su deber e inmolarse  por la salud de Ucrania.  (Reuters, 26 de febrero)

La intromisión de Rusia en Crimea

La burguesía rusa nacida en 1991 admitió con reticencia que los estados de Europa Central rompieran con el COMECON y el Pacto de Varsovia a partir de 1989, para integrarse a la Unión Europea y a la OTAN.  En cambio, desde 1994 intenta preservar su dominio sobre las naciones oprimidas en la Rusia capitalista, como Chechenia, y sobre los estados que fueron parte del Imperio zarista, como Georgia, Moldavia o Ucrania. 

La burguesía rusa no pretende más la libertad de los pueblos que la burguesía alemana o la burguesía norteamericana.  Yeltsin y Putin aplastaron de manera sangrienta a Chechenia en 1994-1996 y en 1999-2000. El 2008, Putin confiscó una parte de Georgia.  El imperialismo ruso ha respondido al cambio del poder ejecutivo de Ucrania sin que la población de Crimea haya decidido nada.  En las anteriores elecciones, los partidos que predicaban la entrada en Rusia eran muy minoritarios.  El Ejército ruso, que ya disponía de una base y de varios miles de soldados in situ, tomó control el 27 de febrero de la península que forma oficialmente parte de Ucrania desde 1954.

El 1 de marzo, el Senado ruso ratificó la intervención en Crimea con el apoyo del "Kommounistitcheskaïa" Partiïa Rossiskoï Federatsii (KPRF, Partido "Comunista" de la Federación Rusa).  El 6 de marzo, la corporación rusa Gazprom anunció que cortaría el suministro de gas si Ucrania no pagaba sus deudas.  El mismo día, el Parlamento demandó la entrada en Rusia.  Un referéndum debe tener lugar el 16 de marzo.  ¿Pero quién puede creer que Putin puede garantizar la democracia, él que no respeta las libertades de los propios rusos, sin hablar ya de la suerte de Chechenia?  La primera condición del derecho a la autodeterminación, perfectamente legítima, de los habitantes de Crimea, es la salida de las tropas rusas, con o sin insignias.

Por un Gobierno Obrero y Campesino 

Cien años después del estallido de la Primera Guerra Mundial, las burguesías más poderosas del mundo son igualmente irresponsables, como lo prueban las tensiones en el Mar de China y en Ucrania.

Los trabajadores de toda Ucrania deben unirse, cualquiera que sea la lengua que hablen, cualquiera que sea su etnia, y tender la mano a los trabajadores de Polonia, Rusia, Moldavia, Bielorrusia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y toda la Europa.

Sin su partido, la clase obrera permanecerá descuartizada entre las camarillas de explotadores que venderán el país a la dominación extranjera.  Es necesario construir en Ucrania un partido inspirado en el marxismo, que reconecte con la tradición internacionalista del bolchevismo.

¡Ruptura de las organizaciones obreras de Ucrania, Rusia, Unión Europea, Estados Unidos, con sus burguesías!
¡Tropas rusas, fuera de toda Ucrania, incluida Crimea!
¡Regreso al pluralismo lingüístico!  ¡Respeto a las minorías rusa, bielorrusa, moldava, gitana, judía, tártara, húngara, rumana...!
¡Autodefensa de los estudiantes y asalariados contra las bandas fascistas y las tropas de Putin!
¡Autodeterminación de Crimea!  ¡Boicot del referéndum de anexión!
¡Anulación de todas las deudas de Ucrania!
¡Control obrero!  ¡Expropiación de los grupos capitalistas!
¡Ni Yanukovich ni Yatseniuk, el poder a los trabajadores!
¡Ni Unión Europea, ni Unión Eurasiática, Estados Unidos Socialistas de Europa!


8 de marzo de 2014

Colectivo Revolución Permanente (Austria, Francia, Perú) 
Colectivo Marxista Internacionalista (Colombia)