marzo 23, 2018

Declaración de la CSR ETO (Venezuela) 31.01.18

¿Estamos contra la pared? Lapidaria frase de JV Rangel en su programa de opinión; “…insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared…”

Los marxistas tenemos respuesta a esta crisis, sabemos que el gobierno no es de los explotados sino que está al servicio de los explotadores y sus monopolios. Los empresarios quieren aumentar sus inmensas ganancias y no importa el método que usen para ello, se mueven con la especulación, el desabastecimiento, el contrabando, cierre de empresas, la venta de dólares, y pare de contar. Por su parte, Maduro y su gobierno hacen lo propio presentándose como la mejor opción de la burguesía, dictando políticas de “dádivas” por un lado mientras que por otro le entrega el País a los monopolios que imprimen las formas de imponerse sobre la espalda de los trabajadores y oprimidos. Solo saldremos de estos males en la medida que unifiquemos fuerzas y vayamos hacia la construcción de la justicia social, hacia el socialismo que pasa por imponernos como clase obrera sobre los capitalistas.

Pero es tal la voracidad de los monopolios y sus cómplices, que hoy estamos acorralados por los precios de todo, que se multiplican de hora en hora. Si nos montamos en un transporte –ruta-, además de pagar el escandaloso pasaje, no dejamos de escuchar la variedad de molestias del común del pasajero rojito, azulitos o neutro: no hay pollo, carne, harina, azúcar, medicamentos, cauchos, no hay gasolina, no hay no hay no hay…, ya el argumento de la guerra económica como que no funciona. Las dádivas como los perniles, las cajas del CLAP, el aumento en el número de pensionados, los aumentos salariales –que no duran una semana- son insuficientes o no llegan, no calman las angustias y protestas del pueblo trabajador y oprimido por lo que cada hora escuchamos más cerquita un tic tac tic tac del reloj de la confrontación social abierta y generalizada. El gobierno luce entregado y acorralado ante sus grupos más voraces, que empujan sin piedad a la desesperación popular.

Algunos nos llegamos a preguntar…¿A QUE SALIDA INMEDIATA ESTA JUGANDO HOY EL GOBIERNO (Y LOS EMPRESARIOS ) con esa luz verde al “dólar today”, con la inflación descomunal, y demás golpes al pueblo? ¿Será que quiere que lo tumben para pasar esa papa caliente a otro? y después plantearse el regreso en mejores condiciones -tomando en cuenta que el gobierno que venga no va a salvarnos de la crisis que es mundial- pues toooodos están comprometidos con los intereses de los monopolios. Todos los candidatos y mesías que se ofrecen a “cambiar el futuro”, todos están comprometidos con la voracidad capitalista, el nuevo salvador Lorenzo Fernández, Capriles, Leopoldo, Henri Falcón, Corina, Allup, Ledezma, todos los viejitos dinosaurios y los nuevos como Diosdado, Maria Gabriela, el ex-ministro Ramírez, los militares ministros, aparte de Maduro, ninguniiiito de ellos puede comprometerse y cumplir con los intereses de los trabajadores y el pueblo, puesto que ellos no tienen ese interés de clase. Todos ellos reflejan algunas diferencias secundarias de cómo manejar la renta petrolera, pero en lo esencial, todos están de acuerdo en mantener el capitalismo. Ni uno solo de ellos, llama a los trabajadores y sus aliados oprimidos, a desarrollar y ejercer el control de las importaciones, de la producción y distribución de todo lo esencial para nuestras mejoras en las condiciones de vida y trabajo, de la banca; ni uno solo de ellos llama a darle poder a las organizaciones obreras y populares a tomar el control -discutido y decidido en asambleas de base- de toda acción contra los monopolios, contrabandistas, bachaqueros, especuladores y toda clase de bichos que se enriquecen a costilla del dolor de todo el pueblo. Es allí en donde repetimos y repetimos la frase: SOLO LA CLASE SALVA LA CLASE, NADA SE NOS REGALARÁ, TODO SERÁ PRODUCTO DE NUESTRAS LUCHAS…..

LA CONFRONTACIÓN SOCIAL HOY TENDRÍA UNA DEBILIDAD y es la falta de una dirección alternativa visible que logre unificar las protestas, para que estas desarrollen todo su potencial político para poner en cuestionamiento el problema de fondo, el problema del poder: ¿Quién gobierna, quién decide y dirige la economía? ¿Quién recibe los beneficios de todo lo que se produce y cómo se reparten?, en esencia la única salida a la crisis capitalista es la construcción del socialismo. No hay términos medios, ¡SOCIALISMO O BARBARIE¡ y la justicia social, el gobierno de los trabajadores y el pueblo, el socialismo, no se nos regalará, no se inventa, se construye al calor de la lucha diaria, no es fácil pero es el único camino.

Hay candelitas que se prenden hoy en este bello País ¿Maduro las apagará a fuerza de qué? En Sarare contra el fraude electoral , en Ciudad Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Aragua, Caracas, Catia, Maturín, por comida fundamentalmente, hay situaciones de saqueos que difícilmente se pueden etiquetar como “actos guarimberos” o acciones del hampa como pasó en Yaracuy, Ciudad Bolívar, Aragua; por otra parte los “votos duros” del chavismo como que se preguntan, ¿hasta cuándo vamos a aguantar?, ¿es guerra económica o incapacidad del gobierno para controlar la voracidad de una burguesía y una burocracia aliada insaciable, o las dos cosas ?. El gobierno le da toques técnicos a algunas tribus burocráticas y a algunos grupos económicos que se vienen tragando el erario público, por ejemplo la del ex - ministro Ramírez; el gobierno crea bonos, carnet de la patria, entrega algunas viviendas, y otras pero ni es suficiente, ni se recuperan los reales robados, ni calma el descontento….. Los guarimberos no se acaban, aunque siguen siendo rechazados por el pueblo, los rojitos siguen votando aunque cada vez en menos cantidad pero los golpes son fortísimos en donde más nos duele, en el salario.

¡¡¿Qué Hacemos?!! No tenemos más opción que luchar, luchar, luchar, pero organizadamente, unidos y coordinados. Hay conflictos a nivel nacional, ¡hay que unificarlos ¡!, hay protestas de calle por comida, por resultados electorales, por perniles, por bonos, por incumplimiento de contratos, por gasolina, ¡!hay que unificarlas!! Pongámonos de acuerdo para impulsar un gran Congreso nacional de trabajadores con delegados electos desde la base, que discutan y desarrollen un plan de lucha. Hay que aclarar cuáles son las banderas clasistas que nos unificarán, y entre ellas tienen que estar: UNIFICACIÓN DE TODAS NUESTRAS LUCHAS BAJO BANDERAS REIVINDICATIVAS Y POLÍTICAS, NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, NI UN DÓLAR MAS PARA LA BURGUESÍA Y TODOS SUS CÓMPLICES NACIONALES E INTERNACIONALES, NO A LA ENTREGA DEL ARCO MINERO, NACIONALIZACIÓN –SIN INDEMNIZACIÓN Y BAJO CONTROL OBRERO- DE TODA EMPRESA NECESARIA PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS, TODO EL PODER PARA QUE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES CONTROLEN LA IMPORTACIÓN, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, CONGELACIÓN DE PRECIOS, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRAS JUSTAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES, Y OTROS.

En esa tarea estamos en la CSR-El topo obrero.

31.01.18

No hay comentarios.: