El Comité de Enlace integrado por el PCO (Argentina) y CSR-ETO (Venezuela) y los compañeros Gustavo Burgos de Chile, editor de la revista El Porteño de Valparaíso y Sergio Bravo de Perú, editor del blog Revolución Permanente (Perú), constatamos que tenemos los siguientes acuerdos de principios y programáticos fundamentales:
1- Reivindicamos la estrategia de luchar por la dictadura del proletariado en el sentido que le daba la III Internacional en los cuatro primeros congresos bajo la dirección de Lenin y Trotsky, basada en órganos de poder con democracia clasista y en el armamento del proletariado.
2- Reivindicamos la vigencia del carácter de la época imperialista explicado por Lenin.
3- Declaramos que la guerra Ucrania/OTAN - Rusia es una guerra reaccionaria por ambas partes y que en consecuencia nuestra política es la del derrotismo revolucionario.
4- En la guerra en curso en el Medio Oriente tomamos posición en el bando militar de los pueblos y estados semi-coloniales atacados por el régimen sionista de Israel. Estamos por la destrucción del Estado de Israel, por la revolución obrera y socialista de los trabajadores palestinos, los trabajadores árabes y los trabajadores judíos que luchen contra la ocupación sionista.
5- Coincidimos en la caracterización de que Rusia actúa regionalmente como un estado imperialista basado en su poderío militar y en que China se ha desarrollado como una potencia imperialista en un plano mundial.
(Queda por definir si Rusia es, además de un “imperialismo militar”, un imperialismo moderno en el sentido leninista del término, es decir, si también es un “imperialismo financiero”.)
6- Coincidimos en que la persistente crisis que se produjo a partir de 2007-2008 (a la cual la burguesía imperialista no encuentra salida por medios económicos normales) obliga a las potencias imperialistas a dirimir el reparto del mercado mundial por medio de la guerra.
7- Coincidimos en la caracterización de que, en estas condiciones, una tercera guerra mundial es inevitable en un período próximo. La guerra aparece como inevitable por el atraso de las condiciones subjetivas, especialmente la prevalencia de las direcciones pro-burguesas del movimiento de masas y la ausencia de partido revolucionario internacional, lo que bloquea la posibilidad de revoluciones socialistas triunfantes que logren impedirla.
8- Coincidimos con el principio básico de defender la independencia política de la clase obrera en toda circunstancia. Contra la teoría del mal menor que es un apoyo explícito o velado a variantes burguesas y pequeñoburguesas.
Por lo tanto, mediante esta declaración nos reafirmamos en la necesidad de construir una organización revolucionaria internacional como tarea imprescindible, para lo cual declaramos que la Revista Manifiesto Internacional editada por el Comité de Enlace será nuestra herramienta de elaboración, difusión y polémica teórico-programática.
27/11/24
Comité de Enlace del Partido de la Causa Obrera (Argentina) y la Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero (Venezuela)
Gustavo Burgos, Revista “El Porteño”, Chile
Sergio Bravo, Blog “Revolución Permanente (Perú)”
2 comentarios:
Comrades, we in the ILTT are in agreement with the Liaison Committee based on these 8 principles as stated. Our main difference is on the extent of the imperialist character of Russia which we see you are discussing. We would like to join in that discussion.
I will summarise our position here.
On point (1) we agree with the Dictatorship of the Proletariat as spelled out in the first four Congresses of the Comintern.
On point (2) we agree with Lenin's conception of Imperialism which holds until this day.
On point (3) The Ukraine/Russia war is 'reactionary' and calls for dual defeatism. (As the ILTT we say it is reactionary because it is a proxy war between US and Russian imperialism.)
On point (4) we support 'militarily the semi-colonial peoples' against Israel and imperialism. (This includes the new government of Syria which defeated the Assad regime - but as a bourgeois regime itself must be overthrown by permanent revolution.)
On point (5) we agree that Russia is a regional imperialism. (However we go further and propose that consistent with point (2) today Lenin would consider Russia to be a global imperialism. )
On point (6) We agree that the crisis of global capitalism beyond 2008 must lead to world war in the near future because at this point the rivalry between the US and China made a new division of the world necessary.
On point (7) we agree that imperialist war is inevitable given the backwardness of the subjective forces of the world proletariat.
On point (8) we agree that the class independence of the proletariat is necessary if it is to develop the revolutionary forces necessary to defeat imperialist war. (In this context we say that the call for a new Zimmerwald is a tactic to unite and build those revolutionary forces).
We look forward to continuing the discussion with members of the Liaison Committee.
Traducción:
En el punto (1) coincidimos con la dictadura del proletariado, tal como se expuso en los primeros cuatro congresos de la Comintern.
En el punto (2) coincidimos con la concepción leninista del imperialismo, vigente hasta la fecha.
En el punto (3) la guerra entre Ucrania y Rusia es «reaccionaria» y exige un doble derrotismo. (En la ILTT, decimos que es reaccionaria porque es una guerra indirecta entre el imperialismo estadounidense y ruso).
En el punto (4) apoyamos militarmente a los pueblos semicoloniales contra Israel y el imperialismo. (Esto incluye al nuevo gobierno de Siria, que derrocó al régimen de Assad, pero que, como régimen burgués, debe ser derrocado mediante una revolución permanente).
En el punto (5), coincidimos en que Rusia es un imperialismo regional. (Sin embargo, vamos más allá y proponemos que, en consonancia con el punto (2), Lenin consideraría hoy a Rusia un imperialismo global).
En el punto (6), coincidimos en que la crisis del capitalismo global posterior a 2008 debe conducir a una guerra mundial en un futuro próximo, ya que, en este momento, la rivalidad entre Estados Unidos y China hace necesaria una nueva división del mundo.
En el punto (7), coincidimos en que la guerra imperialista es inevitable dado el atraso de las fuerzas subjetivas del proletariado mundial.
En el punto (8), coincidimos en que la independencia de clase del proletariado es necesaria para desarrollar las fuerzas revolucionarias necesarias para derrotar la guerra imperialista. (En este contexto, afirmamos que el llamamiento a un nuevo Zimmerwald es una táctica para unir y construir esas fuerzas revolucionarias).
Esperamos continuar el debate con los miembros del Comité de Enlace.
Publicar un comentario