julio 19, 2021

Declaración del POR (Bolivia) 06.07.21

¿Cumbres para la reactivación económica?

Maniobra del gobierno y de la burocracia sindical para encadenar a los bolivianos al Estado burgués, a la clase dominante y al imperialismo

Arce Catacora y los dirigentes de la COB, por separado, han anunciado la urgencia de organizar cumbres por departamentos y que concluirá en una nacional con la finalidad de estudiar proyectos orientados a reactivar la economía del país. Estas cumbres deben incorporar a todos los sectores para que, de manera “unitaria”, todos los bolivianos, hagan esfuerzos con la finalidad de reactivar la economía que, según el gobierno, ya estaría en marcha gracias a una adecuada política económica que estaría poniendo en marcha el gobierno del MAS.

Gobierno y burócratas sindicales hacen énfasis en el concepto de “unidad” dando a entender que los trabajadores, el Estado y los empresarios están obligados a recorrer el mismo camino y en franca colaboración (pacto social) para logar el interés común de una Bolivia libre de la crisis económica que garantice bienestar para todos, fuentes de trabajo estables, sueldos y salarios que cubran las necesidades de los trabajadores,  utilidades adecuadas para los empresarios privados y las transnacionales imperialistas etc. En suma, prometen una Bolivia idílicamente “armónica y complementaria” donde los lobos y los corderos convivan en una santa alianza de clases y sin crearle problemas al Estado burgués.

Así, el gobierno que se autoproclama como socialista, revolucionario y hasta antiimperialista y la burocracia sindical corrupta y servil, terminan negando la lucha de clases y postulando una política de total sometimiento a los intereses de la clase dominante y de las transnacionales imperialistas. No cabe duda que, a título de reactivación económica, pretenden someter a más hambre a los trabajadores y a la gran mayoría de cuentapropistas (a los campesinos pobres, a los comerciantes minoristas, a los artesanos, a las amplias capas de economía deprimida de la clase media, etc.) para engordar sin tasa ni medida a los empresarios chupasangres y a las transnacionales que son los tentáculos de la opresión imperialista en el país.

Los bolivianos tenemos mucha experiencia en que las cumbres sociales siempre han sido una impostura que han servido para encubrir el sometimiento de los explotados a los intereses de los explotadores. Ahora corresponde no caer en esa trampa y, si las circunstancias obligan a concurrir a esos escenarios, los explotados deben hacerlo enarbolando sus propias banderas de la lucha encarnadas en el programa revolucionario del proletariado para impedir que las grandes mayorías caigan en las redes del enemigo; no concurrir al degolladero desarmados sino con las banderas bien plantadas para ganar a la política revolucionaria a la mayoría hambrienta y oprimida del país.

Denunciar que el desarrollo económico no se logra con proyectitos regionales distraccionistas que no tocan las raíces estructurales de la crisis económica. El programa que se plantee en las cumbres debe desnudar la incapacidad de la clase dominante y del Estado burgués, que la actual crisis económica no se supera con pequeños remiendos. Corresponde plantear:

1.- La estatización de toda la minería privada (grande, mediana y pequeña) para poder aprovechar plenamente de la subida coyuntural de los precios de los minerales en el mercado mundial y no conformarse con los miserables impuestos de exportación que dejan los empresarios y las transnacionales.

2.- Explotación e industrialización del litio con plena soberanía. No a la entrega a las transnacionales.

3.- Reversión de las tierras de manos de los grandes latifundistas del Oriente boliviano en beneficio de la inmensa mayoría de campesinos y originarios desposeídos.

4.- Política proteccionista por parte del Estado para defender la producción interna, gravando aranceles de importación altos para todos los productos extranjeros. 

5.- Real estatización e industrialización del gas y la urgencia de explorar y producir nuevas reservas petroleras,

6.- Nacionalización de la banca privada, condonación de créditos e intereses.

7.- Estatización de la medicina privada y producción e importación de medicamentos por parte del Estado para ser directa y gratuitamente distribuidos a los bolivianos que necesitan mitigar sus males, etc.

Partido Obrero Revolucionario


No hay comentarios.: