junio 29, 2015

La Izquierda y su Sistema

La Izquierda ha defendido tradicionalmente el Sistema Capitalista y el Estado Burgués en el Perú. Esto ha sido así a lo largo de la trayectoria del viejo Partido Comunista Peruano y del resto de las expresiones reformistas aparecidas desde los años ’60, como de los movimientos burgueses y pequeño-burgueses autonombrados “socialistas” en la misma época, y de la posterior existencia de Izquierda Unida integrada por la mayoría de esos partidos entre 1980 y 1995. La teoría de la “revolución por etapas” y la política de los “frentes populares”, concepciones estalinistas pro-burguesas, estuvieron en el origen histórico del oportunismo de los partidos obreros mal llamados “comunistas”.  

Consecuente con esa historia, la Izquierda recientemente reunió en el Frente Amplio a grupos burgueses como Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio, a organizaciones pequeño-burguesas como Tierra y Libertad y el Partido Socialista, así como al PC y Patria Roja de origen obrero. Unidad que sufriera una baja antes de las elecciones municipales/regionales de octubre pasado, en que el FA pacta una alianza con partidos de la clase dominante como Perú Posible, Partido Nacionalista y Somos Lima, apartándose Tierra y Libertad de la lista, sin argumentos políticos pero cuestionando moralmente al toledismo por el caso Ecoteva. Transcurridos los meses, sin embargo, con el movimiento de Arana manteniendo el rótulo original, la Izquierda se halla convertida en una moneda de dos caras: Únete por Otra Democracia y Frente Amplio. 

En la primera facción los grupos burgueses abiertamente neoliberales como FS y CxC están ahora bien acompañados por el Partido Humanista (Yehude Simon), otro como ellos. Se ha anunciado además la incorporación de nuevos membretes neoliberales, para proseguir con el proyecto de la gestión de Susana Villarán en Lima, gobierno municipal reaccionario favorable a las multinacionales brasileñas y apoyado por toda la Izquierda. Esta coalición carecería de bases si los aparatos ultra-oportunistas del PC y Patria Roja, hoy pro-neoliberales, no la surtieran de activistas trabajadores, traicionando a la clase obrera. Y como en el caso Toledo-Ecoteva, el único argumento contrario de Tierra y Libertad y el FA es moral e individual: no aceptan la alianza con Simon, uno de los carniceros del Baguazo.

“Estado Democrático”, “Nueva Constitución” y “Justicia Social” son los slogans de ese conciliábulo caviar-estalinista que podríamos llamar Otra Seudo-Democracia. Pues cualquier coincidencia con las campañas de Alan y Humala resulta pura realidad cuando cautelan la “democracia”, que es como la burguesía denomina a su propia dictadura, y al hacerlo pretenden maquillar la Constitución fujimorista con modificaciones inocuas, resumiendo su programa en la barata demagogia de una falaz justicia.

En la segunda facción, Tierra y Libertad se acompaña con sus mellizos del MPGT de Jorge Rimarachín y Sembrar de Verónika Mendoza, junto a algunos círculos reformistas que los cortejan, mayormente de filiación estalinista. El Frente Amplio es un andamiaje electorero de grupos pequeño-burgueses que defienden, como señala su programa, un neoliberalismo “no salvaje”, menos brutal, un capitalismo “no deshumanizante”, un neoliberalismo light, de “Estado Democrático Participativo”, “Nueva Constitución” y “Justicia Social”: ¡Vaya coincidencia! “Cambio social en democracia” le llama el FA, para no dejar dudas acerca de su naturaleza ajena a los anhelos anti-capitalistas de los explotados. En buen romance, la dictadura de la clase opresora defendida resueltamente por un hipotético gobierno “nacional popular”. De hecho, Tierra y Libertad y sus congéneres se han prestado sin problemas a la alianza con los cenáculos de Villarán y del magnate Lerner y nunca han rechazado la posible confluencia con otros semejantes. 

Toda la Izquierda es pro-capitalista y actualmente pro-neoliberal. Es la Izquierda del Sistema. Es ajena y contraria a los intereses históricos de los trabajadores. Que las bases proletarias y juveniles del PC y Patria Roja - falsos y reaccionarios partidos comunistas - rompan con sus cúpulas. Que los honestos activistas del Frente Amplio rompan con la dirección anti-socialista de Arana-Francke-Glave-Rimarachín-Mendoza y se orienten hacia el Marxismo. En la organización de un partido revolucionario de los trabajadores está la clave de la lucha por la liberación de los oprimidos.

28.06.15

Revolución Permanente



No hay comentarios.: