julio 03, 2007

Con los mineros peruanos

Junto a los trabajadores de la educación, de la salud, de construcción civil, a los campesinos y los pueblos de distintas regiones del país, el proletariado minero peruano ha vuelto a la lucha en las últimas semanas.

En los yacimientos cupríferos de Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo, región de Moquegua, los obreros de la multinacional mexicana Southern Perú han entrado ya dos veces en Huelga Indefinida desde abril. También en el mismo período los mineros de la Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, se enfrentaron con la patronal y la policía en el yacimiento de Marcona, región de Ica. Como resultado de esta lucha, Ronnie Cueto, Secretario General del Sindicato, se encuentra detenido ya cerca de tres meses. En este momento, los mineros de Casaplaca, en el centro del país, mantienen el bloqueo de la Carretera Central como parte de su Huelga Indefinida contra la familia Gubbins, propietaria de la compañía minera concesionaria del yacimiento. La represión se ha cobrado hasta el momento la vida de dos mineros.

La clase obrera minera, como los más vastos sectores de trabajadores en el Perú, sobrevive con salarios paupérrimos y un estado de tercerización del empleo mediante “Services”. Miles de estas empresas subcontratistas proveen de mano de obra barata al capital nacional y transnacional. En este estado de ataques a los derechos laborales, los trabajadores permanecen en el precario régimen de contratados fuera de planilla, sufren jornadas de más de doce horas, despidos ilegales, no reconocimiento de sus sindicatos, y más continuos abusos por parte de empresas que además son causantes de irreversibles daños medioambientales, denunciados reiteradamente por las comunidades campesinas de la zona. Al mismo tiempo, los capitalistas mineros disfrutan de tasas de ganancia extraordinarias para su sector económico.

¡Fin de la represión policial y militar contra los mineros y las masas trabajadoras en lucha!

¡Organizar y fortalecer la Autodefensa minera!

¡Por una Huelga Indefinida de la Federación Minera hasta la conquista de las reivindicaciones obreras!

Mientras tanto, el gobierno aprista de Alan García, aliado al fujimorismo y a la plutocrática Unidad Nacional, acaba de hacer aprobar por el Parlamento las adendas finales al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que sólo espera la luz verde del Congreso de Washington para entrar en vigencia. Con este nuevo marco legal, el imperialismo norteamericano habrá dado un nuevo y serio golpe recolonizador a las masas trabajadoras peruanas. El gobierno burgués del APRA regala así el país a la burguesía imperialista y masacra a los trabajadores y estudiantes desde hace cerca de un año. Para impedir la entrada en vigor del TLC, el proletariado peruano debe encabezar una Huelga General Indefinida, aquella que la burocracia reformista de la CGTP se niega sistemáticamente a convocar.

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las empresas imperialistas y privatizadas!

¡Huelga General Indefinida contra el TLC!

¡Unidad de los trabajadores de la ciudad y del campo contra el gobierno de la burguesía, para forjar las asambleas populares y una Asamblea Popular Nacional!

¡Por un gobierno obrero y campesino! ¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina!

1 de julio de 2007

Colectivo Revolución Permanente

No hay comentarios.: