noviembre 14, 2013

Este 24 de noviembre en Lima, en defensa de la independencia política trabajadora, vota nulo

En las Elecciones para regidores de la capital, nuestro pueblo trabajador volverá a carecer de una lista que lo defienda. Fuera de las candidaturas de conocidos partidos reaccionarios, la alcaldesa Susana Villarán estará representada nuevamente por la Confluencia por Lima (ahora con el apelativo de Tierra y Dignidad), que hoy expresa al Frente Amplio de Izquierda.

La Izquierda lanzó su campaña en Lima defendiendo el pacto al que llegaron el 9 de abril con seis partidos burgueses: PPC, Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Partido Humanista y APP. El pacto consistió en diez puntos que sustentan desde aquel momento el llamado "gobierno de ancha base" en la Municipalidad, gobierno basado en un acuerdo político Izquierda - PPC para darle continuidad a sus coincidencias hasta las elecciones del 2014. Ese documento estableció el "fortalecimiento empresarial" para el transporte público; la promoción y sostenimiento de la "iniciativa privada" para los proyectos: Vía Parque Rímac, Recuperación del Centro Histórico, Vías Nuevas de Lima, Javier Prado-La Marina-Faucett, Interconexión La Molina-Angamos y otros; la apertura a la inversión privada de los proyectos en parques zonales, otros parques, la gestión de residuos sólidos, los proyectos Costa Verde y Costa Verde Sur. Al mismo tiempo, esta administración del acuerdo Villarán-Partidos Reaccionarios también defiende el contrato antipopular de Castañeda con el Consorcio Línea Amarilla y la entrega al capital privado del proyecto Vía Expresa Sur. Es así como se gobierna Lima y la campaña de la Izquierda, con un grado inédito de cinismo, le pide al pueblo el voto para continuar con ese programa pro-capitalista de entrega de la ciudad al gran capital extranjero y nacional. 

Porque en efecto, de empresas foráneas – brasileñas – se trata. Este 11 de noviembre llegó en visita oficial la Presidenta del gobierno capitalista – y corrupto – de Brasil, Dilma Rousseff, con motivo de la celebración del “Foro empresarial: Diez años de alianza estratégica Brasil-Perú”, auténtica relación de sometimiento económico creada y mantenida por los gobiernos de Toledo y García. A raíz del encuentro, Humala celebró que el Foro entre el Estado peruano y los grandes empresarios brasileños vaya a “facilitar las inversiones brasileñas” y el Ministro Castilla anunció que “el Perú es el tercer destino de las inversiones brasileras y Brasil el sexto inversor en el Perú”, señalando además que se buscaría el asesoramiento de los organismos brasileños en el “campo laboral”. 

Más tarde, avanzado el día, le cupo justamente a Susana Villarán declarar “huésped ilustre” a Rousseff y entregarle las llaves de la ciudad. De la ciudad que gestiona para beneficio de los capitales de Odebrecht, OAS y Línea Amarilla (Lamsac) por el lado brasileño, y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN, que son los capitalistas peruanos de infraestructura para servicios públicos en energía, transporte, telecomunicaciones y saneamiento, que defienden y apoyan constantemente a su alcaldesa. Su alcaldesa y no la de las masas limeñas empobrecidas, ajenas por completo al programa político de Confluencia por Lima y cualquier participación de gobierno en el Municipio. 

Mención grave aparte merece la política de la dirección de la CGTP. La CGTP y las demás organizaciones de la Coordinadora Ciudadana por Lima (Movimiento Sin Techo, Coordinadora del Vaso de Leche, Coordinadora Juvenil, Foromype) pasaron con toda lógica, de la campaña contra la revocatoria a la actual campaña a favor de la lista de Tierra y Dignidad (Frente Amplio de Izquierda). De esta forma la dirección burocrática (PC y Patria Roja) vuelve a llevar al pueblo trabajador a someterse a la opción burguesa de Villarán, como lo hizo también con la candidatura de Humala en 2011. En la cuenta del oportunismo de la burocracia reformista hay que incluir entonces esta nueva traición, del brazo de sus aliados burgueses y pequeño-burgueses de Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, PS, Tierra y Libertad. Tales son, pues, quienes se hacen llamar "comunistas", en realidad defensores de la burguesía, su Estado y su régimen económico neoliberal.

Sin lista que exprese únicamente a organizaciones del proletariado no hay alternativa electoral posible para las masas. Defiende tu independencia clasista: Vota Nulo.


13 de noviembre, 2013

Revolución Permanente
(Sección peruana del Colectivo Revolución Permanente)